El muerto al pozo, y el vivo.......a bailar!

En la noche del viernes 1 de noviembre, del 2019, se encontraba un grupo de danza folklórica ansioso por traer a la vida su arte. Justo en estacionamiento de la Plaza Garibaldi, lugar donde es conocido por música, magia, fiesta y sabor, el Ballet Folklórico México Mágico preparaba los últimos detalles para dar a conocer su función dedicado a la celebración del Día de los Muertos.

El grupo Ballet Folklórico México Mágico, que tiene más de 13 años de trayectoria, presentó su espectáculo "El muerto al pozo, el vivo al gozo y la llorona de Tehuantepec" con gran orgullo después de un mes de arduo trabajo y practica. El publico mexicano tuvo tres oportunidades de ir a ver la función (con entrada libre) que se estrenó a las 8 de la noche, el pasado jueves 31 de octubre, y concluyó el sábado 2 de noviembre.

Integrante y bailarina del grupo Seth Ana Lilia Olivera Garcia quién lleva aproximadamente 8 meses en el grupo, con una trayectoria artística de más de 25 años, nos comenta como se sientió al realizar esta función. "Me gusta mucho lo que es la boda Istmeño porque me recuerda mucho a mi estado de Oaxaca. Pero todo lo que bailamos fue muy padre y me divertí mucho." Al preguntarle si le dedicaba la función en algún difunto en general ella respondió: "Si, le dedicó esta función a un gran amigo que estudió conmigo en un diplomado de danza que tomé. Lo recuerdo y lo quiero mucho."

Seth, también nos compartió de las cualidades que hacen al Ballet Folklórico Mexico Mágico único en su desarrollo artístico: "La gran mayoría de los grupos folklóricos, pues se pintan la cara de calavera. Que, puede que sea más tradicional pero aquí en el grupo el director quiere hacer algo más innovador, y nos a funcionado muy bien el usar mascaras de muerto."

Xavier Aguilar, director del grupo Ballet Folklórico México Mágico nos cuenta un poco más acerca de lo que quería transmitir en este gran evento artístico: "El espectáculo se dividió en 5 partes. La primera fue, el introducirle al publico todo lo que son las fiestas de muertos. La segunda fue la fiesta clásica de Guerrero, por los niños. Después nos transportamos a una celebración autentica mística de la Huasteca. Y como estamos en Garibaldi quisimos poner Jalisco. Luego terminamos con la leyenda estelar de la llorona."

Claro que no tampoco pudo faltar la opinion del publico después de presenciar un espectáculo tal cual como fue, el que se vivió en Garibaldi. Espectadora Miriam Juarez Tellez nos compartió unas palabras acerca del arte que precenció esa noche. "Pues hoy vine con muchas expectativas porque ya me habían hablado sobre el tema y la verdad es que las cubrió todas. Desde el primer baile de polkas, las mascaras, la bruja, la boda de la llorona. Todo estuvo bien padre."

Al preguntarle como se sintió después de que terminara la función también comentó: "La verdad es que fueron sentimientos encontrados porque al novio que le toco morir, es nuestro amigo y pues alegría de ver la boda pero también mucha tristeza al ver que murió."

Un detalle sumamente importante la cual se tuvo que resaltar, fue que el espectáculo se dio acabo en una parte de los estacionamientos de Plaza Garibaldi.

"Uno no se espera ver un espectáculo así en un estacionamiento. Me parece sensacional que haya empresas que abren estos espacios y sobre todo compañías teatrales que lo hacen sin ningún estimulo económico. Ademas de una gran calidad, con un gran vestuario y sobre todo en un lugar emblemático que es la Plaza Garibaldi. Para mi fue una obra sensacional!" Eso fue el comentario de Enrique Serrano Arenas quién también formo parte del publico el día viernes 1 de noviembre.

La leyenda de la llorona del Istmo presentada por el Ballet Folklórico México Mágico cerró con la trágica muerte del gran amor de la llorona quien se enamoró y se casó con un hombre que ya tenia dueño y familia.

Fue una gran presentación que lograron desarrollar los 26 integrantes del grupo. Con una audiencia de casi 50 personas, un espectáculo como el que se vió, para la próxima tendrá que ser visto y admirado por más ojos, para darle ese respeto y admiración que se merecen los que han trabajado para celebrar sus difuntos y por su amor al arte.

Y como dijo el director Xavier Aguilar al terminar la función: "Al final la llorona se quedo triste y desconsolada por los hijos que nunca pudo tener. Con esto cerramos nuestra historia y le decimos que en los hombres, nunca se debe de creer."

Reportando desde Plaza Garibaldi en la Cuidad de Mexico,

Karla Beatrice Andrade

You Might Also Like: